Limpieza y Felicidad

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De David Peralta

A lo largo de la historia se ha definido la felicidad de diferentes formas por parte de artistas psicólogos pensadores y de mas pero aun para muchos la felicidad se liga con emociones, experiencias, condiciones pero muy pocos la ligan con la limpieza.

 
 

En lo personal la felicidad es una decisión, por citar un ejemplo «una pareja se cita para ir al cine a un estreno que los dos anhelan ver pero ocurre algo que al llegar al cine los boletos se agotaron y nunca reservaron o compraron un pre-estreno esa acción hace que esa felicidad desaparezca, pero ellos deciden cancelar planes o ser infelices»

Puede que todo alrededor sea desafortunado pero tenemos la capacidad de convertir una desilusión a la mejor experiencia de tu vida.

«Existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina

1. Endorfinas

Las endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural.

Descubiertas hace 40 años, las endorfinas son «la breve euforia que enmascara el dolor físico», escribe Breuning.

Por eso, ingerir comida extremadamente picante es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad.

Pero esta no es la única forma de conseguir un «subidón de endorfinas».

Según un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de Oxford, ver películas tristes aumenta los niveles de este químico.

De allí que bailar, cantar o trabajar en equipo sean actividades que también potencien la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas, agregó Dunbar.

2. Serotonina

Como la serotonina fluye cuando te sientes importante, el sentimiento de soledad e incluso la depresión son respuestas químicas a su ausencia.

«En las últimas cuatro décadas, la pregunta de cómo manipular el sistema serotoninérgico con medicamentos ha sido un área importante de investigación en la biología psiquiátrica y estos estudios han llevado a avances en el tratamiento de la depresión», escribió en 2007 Simon Young, editor en jefe la revista Psychiatry & Neuroscience.

Diez años después, la depresión se posiciona como la principal causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este desorden mental afecta a más de 300 millones de personas.

La estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices, escribe el neurocientífico Alex Korb en el portal Psychology Today.

Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices, por eso, agrega Korb, mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria.

El neurocientífico describe otras tres formas: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.

3. Dopamina

La dopamina suele ser descrita como la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero también se la tacha de ser la responsable de las adicciones. Por eso se dice que es la mediadora del placer.

«Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin», explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro.

Por lo tanto, agrega, la dopamina «tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo».

Lo cierto es que este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple.

Además, puede generarse por algo de la vida cotidiana (por ejemplo, encontrar un lugar libre para estacionar el carro) o algo más excepcional (recibir un ascenso laboral).

La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.

4. Oxitocina

Por estar relacionada al desarrollo de comportamientos maternales y a los apegos, la oxitocina suele ser apodada como «la hormona de los vínculos emocionales» y «la hormona del abrazo».

Según un estudio publicado en 2011 por la obstetra y ginecóloga india Navneet Magon, «la vinculación social es esencial para la supervivencia de las especies (humanas y algunas animales), ya que favorece la reproducción, la protección contra los depredadores y los cambios ambientales, e impulsa el desarrollo cerebral».

«La exclusión del grupo produce trastornos físicos y mentales en el individuo, y conduce finalmente a la muerte», agrega.

Por eso, considera que la oxitocina tiene una «posición de liderazgo» dentro de este «cuarteto de la felicidad»: «Es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales».

Abrazar es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Dar o recibir un regalo es otro ejemplo.

Breuning aconseja también construir relaciones de confianza dando «pequeños pasos», «negociando las expectativas» para que ambas partes puedan cumplir con el vínculo emocional.

Es por eso que cuando terminamos de hacer el aseo en el hogar tenemos ese sentimiento de satisfaccion y felicidad que transmite el observar tu casa limpia.

Esto es así porque el orden en tu hogar y la limpieza vienen a ser el reflejo de cómo te sientes, es más, contribuyen a que te sientas relajado y feliz. Está claro que llegar a casa y ver suciedad por todas partes y ropa tirada por el suelo no ayuda a que nuestros nervios estén como una balsa de aceite. Todavía estás a tiempo de unirte a esa paz interior que te provoca el orden y la limpieza, por eso volvemos a poner a tu disposición nuestros productos de limpieza que publicamos en nuestras redes sociales. Con estas pautas de limpieza, no se te olvidará limpiar bien cada rinconcito de tu hogar.