ÉTICA

POLITICA DE RIESGO PSICOSOCIAL

7.2.5 RIESGO PSICOSOCIAL

Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:

a) Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo;
b) Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos;
c) Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes;
d) Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos;
e) Realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud;
f) Llevan a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes;
g) Realizan planes de promoción interna, y
h) Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad
y desarrollo.

* En este centro de trabajo, para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, se hace hincapié en que todos los trabajadores y empleados son importantes para el centro de trabajo, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con personal desde el de la limpieza, pasando por el operativo, administrativo y hasta el directivo.
* Este centro de trabajo, para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus trabajadores y empleados la capacitación establecida en la Ley Federal del Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan.
* En este centro de trabajo, para lograr la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, se difunde y promueve el seguimiento a los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo.
* Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, este centro de trabajo publica en tableros anuncios, noticias y avisos de interés para sus trabajadores y empleados relativos a las labores y operaciones de la misma, y éstos, a su vez, pueden publicar en dichos tableros el mismo tipo de anuncios, noticias y avisos. En estos tableros no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo.
* Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, este centro de trabajo realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de organización y en las descripciones de puesto que se emiten, así como en el reglamento interior de trabajo, en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.
* Para reconocer el desempeño de los trabajadores en el centro de trabajo, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de sus trabajadores y empleados, lo cual de lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador o empleado de que se trate y los resultados de la misma sirven de base para la determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.
* Este centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

POLÍTICA DE NO DISCRIMINACIÓN

7.2.1 DISCRIMINACIÓN

Somos un empleador con igualdad de oportunidades, estamos comprometidos a tratar a todos los empleados y candidatos para empleo con respeto y dignidad y prohibimos la discriminación. Reclutamos, contratamos, desarrollamos, promovemos, disciplinamos y brindamos condiciones de empleo independientemente de las características protegidas como raza, color, credo, religión, nacionalidad, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad y cualquier otra categoría protegida
por la ley.

Así mismo se enfatiza que las personas que realicen labores de supervisión y/o tengan autoridad sobre otros empleados, darán buen trato a sus subalternos; evitando cualquier maltrato o abuso físico, moral, psicológico o verbal, por lo cual, organización se compromete al cumplimiento de los siguientes principios:

Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que
propicie factores de riesgo psicosocial o acciones que vayan en contra del entorno organizacional favorable.
Contar con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, garantizando la confidencialidad de los casos.
Realizar acciones de sensibilización, programas de información y capacitación
Tratan con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes y con todas aquellas personas con quienes tengan relación.
La empresa se compromete a mantener un entorno justo, equitativo y respetuoso para la vida y el trabajo. Con ese fin, se prohíbe el abuso o la discriminación de personas por su raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia u origen nacional, religión, edad, información genética, discapacidad y /o estado de salud por parte de los miembros de la empresa, el cual cree un entorno hostil para los empleados. Los incidentes de abuso y discriminación serán tratados con las acciones disciplinarias adecuadas, incluyendo de ser necesario el despido del empleado.
El acoso discriminatorio se define como: Conducta verbal o física molesta basada en la raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia u origen nacional, religión, edad, información genética, discapacidad y/o estado de salud o estatus de veterano cuando:

Dicha conducta tiene el propósito o efecto de interferir de forma no razonable en el desempeño laboral del individuo;
Dicha conducta crea o tiene la intención de crear un entorno de trabajo intimidante, hostil ofensivo; o
Dicha conducta interfiere o limita de forma no razonable la capacidad de una persona para participar o beneficiarse de un programa o actividad en el empleo.
Todas las denuncias y reclamaciones por discriminación o acoso se evaluarán inmediatamente y se tomarán las acciones necesarias con toda la prontitud posible.
Se autorizará a personal adecuadamente capacitado para investigar las reclamaciones y denuncias por discriminación y acoso según se considere adecuado
Las reclamaciones y denuncias de discriminación y acoso deben ser informadas lo antes posible tras el/los incidentes/s para que se pueda investigar de la forma más efectiva. Todas las denuncias y reclamaciones de discriminación y/o acoso serán inmediatamente evaluadas y se tomarán las acciones necesarias con toda la
prontitud posible. Las reclamaciones se pueden hacer en persona, por escrito.
Falsas acusaciones. Realizar falsas acusaciones deliberadas de discriminación o acoso es una infracción de esta política. En tales casos, el denunciante o testigo estarán sujetos a acciones disciplinarias por parte de la empresa bajo esta política.

POLÍTICA ANTI EXPLOTACIÓN Y/O ABUSO LABORAL

7.2.5 NO TRABAJO FORZOSO

La empresa CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA de CV rechaza y prohíbe absolutamente cualquier práctica de trabajo forzado que incluya: esclavitud moderna, trata de personas y las peores formas de trabajo infantil.
CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV se compromete a participar en la erradicación de todo tipo de trabajo forzado, además de actuar con transparencia, integridad y ética en todas las relaciones laborales que tenga.
CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA de CV se compromete a garantizar que no exista ningún tipo de trabajo forzado dentro de la institución, promoviendo los derechos humanos de cada una de las personas que se encuentran inmersos en la organización.
CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA de CV se compromete a no tener algún tipo de relación con empresas, servicios externos o proveedores que promuevan el trabajo forzado.
Cualquiera de los clientes o proveedores con los que CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA de CV tengan relación, deberán alinearse a los valores y compromisos de la organización.
En caso de incumplimiento de la presente política, se deberá dar seguimiento a la aplicación de las sanciones correspondientes con respecto a las leyes vigentes en relación a la erradicación del trabajo forzoso.

POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN

7.1.1 CORRUPCIÓN

CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV no tolerara ninguna forma de soborno activo o pasivo, lo que incluye expresamente los sobornos en el sector privado y ofrecer favores/pagos de complicidad.

Las siguientes situaciones podrán considerarse casos de corrupción:

El empleado proporciona, ofrece o promete un favor indebido a un agente nacional o de otro país (por ejemplo, a un miembro de la autoridad judicial o de otro tipo) en beneficio de dicha persona o de un tercero para cometer u omitir un acto en relación con su función oficial que es contrario a sus obligaciones o depende del ejercicio de sus facultades discrecionales (“soborno”).
Además, se prohíbe al empleado que ofrezca dichos valores para obtener un acto oficial o legal presente o futuro (“pago de complicidad”).
El empleado suministra, ofrece o promete un favor indebido a un empleado, colaborador agente u otro auxiliar de un colaborador comercial de CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV en beneficio de dicha persona o de un tercero, para cometer u omitir un acto relacionado con su función que es contrario a sus obligaciones o depende del ejercicio de sus facultades discrecionales (“soborno privado activo”).
El empleado acepta un favor indebido o una promesa de dicho favor de un colaborador comercial existente o potencial de CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV para cometer u omitir un acto en relación con su función que es contrario a sus obligaciones o depende del ejercicio de sus facultades discrecionales (“soborno privado pasivo”).
Dado que los empleados relacionados con acciones de corrupción pueden ser responsables penalmente, deberá consultarse cuanto antes con la contraloría y dirección general
Además de las circunstancias descritas anteriormente, pueden producirse situaciones que no constituyan actos delictivos de corrupción, pero puedan generar dudas sobre la imparcialidad profesional de los empleados, clientes o colaboradores comerciales de CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV

POLÍTICA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

7.4 SOBRE LA GESTION AMBIENTAL

CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV, es una empresa donde reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, con la finalidad de lograr una sustentabilidad que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras, siendo una manera de contribuir, desde su ámbito de negocios, teniendo el compromiso con las acciones que favorecen a la conservación del medioambiente, utilizando de manera sostenible los recursos naturales necesarios para las actividades y/o servicios que se desarrollan dentro de la organización, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales para el país, el compromiso ambiental de la empresa es una responsabilidad compartida por todos.

En CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV, se alienta el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente en nuestras operaciones realizando las acciones necesarias para asegurar que se implementan procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles. Se evalúen en forma anticipada los cambios significativos que se llegarán a generar en los diferentes procesos para prevenir cambios adversos en el medio ambiente, tomando las medidas necesarias.

POLÍTICA DE SEGURIDAD

7.3. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CEPILLOS Y PRODUCTOS DE ASEO SA DE CV, considera que la seguridad y la salud en cada una de sus obras son tan importantes como cualquier otra función y objetivo en los procesos. La empresa tiene el compromiso de cumplir con las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades y clientes correspondientes, asegurando la salud y la vida de nuestra gente, promoviendo y manteniendo lugares de trabajo, seguros y saludables. Proporcionando y manteniendo un ambiente de trabajo ordenado y adecuado, cumpliendo cabalmente con el equipo de protección personal desarrollando la conciencia de seguridad entre los colaboradores.

PROCEDIMIENTO DE MECANISMOS DE DENUNCIAS, FELICITACIONES Y/O SUGERENCIAS

7.2.3 ACOSO Y PRACTICAS INTIMIDATORIAS

La empresa busca mantener un ambiente laboral de respeto, profesionalismo y dignidad de las personas que colaboran dentro de los proyectos y las oficinas, así como de clientes y proveedores etc.

En concordancia cualquier falta de respeto, amenaza o conducta ofensiva física o verbal, no es permitida entre los integrantes de la empresa. Cualquier acto que afecte a la dignidad de las personas deberá ser denunciado, ya sea por la persona afectada directamente o bien por aquellos que conozcan el caso o se hayan percatado de algún acto de acoso o práctica intimidatoria a algún compañero, proveedor o cliente.

7.2.4 REPORTES Y DENUNCIAS

Todas las inquietudes, preguntas y quejas serán recibidas y manejadas con celeridad, de manera profesional. Por ningún motivo se tomarán represalias en contra de un colaborador por presentar alguna inquietud, pregunta o queja de buena fe.

La información recibida se manejará con total discreción y confidencialidad, a través de diferentes medios como son: buzón de quejas en nuestra página web https://cypa.mx , o vía directa con la contraloría y dirección general,. Será la dirección general y la contraloría como tal, los responsables de atender y solicitar la investigación de estos casos a un comité de investigación que será designado por la dirección general, existiendo parcialidad y equidad dentro de la empresa.